¿Que Se Revisa en las Auditorías?
Cuando nos llega la auditoria de MINTIC, nos vemos sorprendidos por un poco de información técnica que se debe presentar, además de los reportes de información, y de los elementos de red y aplicaciones que deberían estar presentes, y varios aspectos legales y financieros. Por otra parte, la regulación exige también la existencia de procesos para atención a clientes y usuarios. En resumen la regulación vigente exige:
- Página WEB: Se deben incluir variada información de tipo técnico y legal
- Documentos técnicos auditables en los que se describa cómo se llevan a cabo:
- La interceptación legal de telecomunicaciones
- Como se garantiza la neutralidad de la red y la integridad del servicio
- Procedimientos técnicos para garantizar la seguridad de la red
- Como se garantiza el acceso no autorizado desde dentro o desde fuera de la red
- Procedimiento técnico de bloqueo de páginas con contenido de pornografía infantil
- Filtro de pornografía infantil
- Página de aterrizaje cuando se intenta acceder a un sitio de pornografía infantil
- Mediciones de disponibilidad del servicio
- Mediciones de calidad del servicio, procedimientos de cómo se llevan a cabo y certificaciones de las mediciones (cuando aplican, para ISP aplica cuando el número de usuarios es mayor al 1% del total nacional. Se estima este valor en 70.000 usuarios).
- Mediciones de atención al usuario
- Procedimientos de PQR y base de datos para PQR.
- Sitio físico, línea telefónica, medio digital para atención de PQR
- Grabación de llamadas de PQR y su almacenamiento por mínimo seis meses
- Liquidación correcta y pagos oportunos de contraprestaciones a FONDOTIC y contribuciones a CRC
- Contratos para usuarios ajustados a las normas regulatorias
- Póliza que garantiza el pago e contraprestaciones
- Por supuesto, los reportes de información según el tipo de servicio que se presta, la topología de la red y el medio de acceso al usuario (radio, fibra, HFC), presentados en el momento oportuno.
Parece extenso? Si, un poco. Pero luego de ajustar todos los procesos de la empresa, se convierten en tareas de rutina. Lo importante es que al cumplir, se encuentra no solo tranquilo con respecto a las auditorias. También, si nos damos cuenta, ayudan a organizar los procesos, a controlar los índices de calidad y en general, a una mejor administración de la empresa de telecomunicaciones.
Complicado? Si. Un poco. Pero afortunadamente…
En todos estos aspectos Criteria Consulting tiene experiencia y conocimiento. Permítanos ayudarlo!
Lo mejor es dejar estas tareas en manos de expertos!