20 Oct

¿Los ISP en Peligro? Riesgos y Cumplimiento de Normas

1. El año pasado se aprobó la Ley 1978 que modificó la 1341 o Ley de Telecomunicaciones. Dentro de la modificación se reafirma lo que ya estaba en la resolución 895 de MINTIC en relación con “las obligaciones de hacer”, pero que ahora tiene fuerza de Ley, fortaleciendo su marco legal, quedando pendiente aún su reglamentación por decreto.

El Artículo 10 de la Ley 1978 modifica el artículo 13 de la Ley 1341, que trata sobre la contraprestación económica por el uso del espectro radioeléctrico. Se transcribe en forma parcial el contenido más relevante: “Esta contraprestación podrá pagarse parcialmente, hasta un 60% del monto total, mediante la ejecución de obligaciones de hacer, que serán previamente autorizadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de acuerdo con la reglamentación que se defina al respecto, para ampliar la calidad, capacidad y cobertura del servicio, que beneficie a población pobre y vulnerable, o en zonas apartadas, en escuelas públicas ubicadas en zonas rurales y otras instituciones oficiales como centros de salud y bibliotecas públicas, así como prestar redes de emergencias.”

Son los grandes operadores de telecomunicaciones quienes pagan periódicamente la contraprestación económica por el uso del espectro radioeléctrico en montos muy importantes, por lo que resulta un incentivo para ellas usar el 60% de la contraprestación para proyectos sociales como “obligaciones de hacer”, para inversión y gastos de operación y mantenimiento. Es claro que podrán llegar a prestar servicio de Internet a municipios pequeños donde no se reporta cubrimiento adecuado de Internet.

2. Por otra parte, se llevó finalmente la subasta del espectro en 700Mhz, 1900 Mhz y 2500 Mhz. Por sus características de propagación, la banda de 700Mhz será muy útil para llevar telecomunicaciones a muchas zonas en el país (se pueden construir celdas de cobertura muy amplia). Esta banda de adjudicó así: 20Mhz para CLARO, 40Mhz para TIGO, y 20Mhz para PARTNERS GROUP. El reporte de prensa de MINTIC es más que suficiente para entender el riesgo para los ISP:

“… 2. Los tres operadores adjudicatarios de la banda de 700 MHz, llevarán internet móvil 4G a 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés, y estarán operativos en menos de cinco años.

3. El total del recaudo de la subasta fue de más de 5 billones de pesos, y en los próximos días precisaremos la cifra con los registros oficiales, de los cuales el 60 % se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales. Esos recursos serán destinados al Fondo Único TIC para el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad.”. Es decir, que habrá más de tres billones de pesos para llevar conectividad de Internet y telefonía celular por cuenta de los operadores celulares.

4. El MINTIC está trabajando en proyectos para llevar internet a zonas rurales: “10 de enero de 2020 MinTIC publica borrador del proyecto que llevará Internet a 10.000 zonas rurales del país Esta iniciativa llevará conectividad gratuita a 10.000 centros poblados ubicados en los 32 departamentos, para que las comunidades que allí habitan puedan acceder al servicio de Internet sin tener que desplazarse largas distancias.”

5. Además, existen empresas que operan fuera de Colombia que, según sus voceros, podrían estar proveyendo Internet a escala global este mismo año: Proyectos como STARLINK de TESLA, que pretende iniciar pruebas en marzo de este año en Canadá y Estados Unidos, Blue Origin (Proyecto KUIPER) de Amazon, y otro proyecto chino del que no se tienen muchos datos.

Todos estos proyectos de ejecución en el corto plazo colocan realmente a muchos ISP en peligro, pues ellos van a ir a sus mercados. Pero pueden existir oportunidades:

- Para los grandes operadores resulta costoso llevar personal desde sus sedes principales para implementar, operar y mantener esas redes, por lo que las empresas establecidas en dichas zonas, bien organizadas, pueden ofrecer alianzas a los grandes operadores para el despliegue y soporte de estas redes. A&C los puede asesorar en todos estos aspectos organizacionales.

- La entrada de más actores al mercado de los pequeños ISP puede impulsar la diversificación de servicios: Servicios de OTT video, Voz sobre IP, Video vigilancia, Telecontrol y telemetría, Internet de las cosas y servicios de aplicaciones y contenidos. Previo estudios de mercado que A&C puede llevar a cabo como conocedor profundo del sector, se seleccionarían los productos más adecuados para cada zona geográfica teniendo en cuenta la demanda y oferta entre otras variables.

- Las empresas pueden unirse para crear grupos sólidos técnicamente y financieramente fuertes para ofrecer más y mejores servicios. Se deben crear factores diferenciadores de calidad y costo para poder competir frente a las ventajas que ofrecen las grandes operadores.

- Los gremios deben empezar a mostrar para qué fueron creados con el fin de buscar alianzas con grandes operadores y para que sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones del Gobierno Nacional.

Sin embargo:
Si las empresas no cumplen con la normatividad vigente, si no reportan el total de sus usuarios, si no cumplen sus obligaciones con el Estado, si no brindan servicios de calidad a sus clientes y usuarios, no podrán, aun uniéndose y estando agremiadas, ofrecer alianzas a los operadores que de seguro van a llegar a sus mercados, ni ser tenidas en cuenta por el MINTIC. Por el contrario, el Ministerio seguirá realizando visitas e investigaciones sancionatorias para reprender el comportamiento irregular.

Por eso recomiendo:
a) Cumplir con la normatividad vigente (el no acatamiento es una amenaza real a la existencia de los PRST):

- Tener Registro TIC
- Pagar cumplidamente las contraprestaciones y contribución
- Hacer los reportes de información con datos veraces (de hecho para el MINTIC hay más de 30 millones de colombianos sin acceso a Internet)
- Formalizar las relaciones con los clientes y usuarios con contratos
- Visibilizarse a través de sus páginas WEB de buena calidad
- Prestar un servicio de buena calidad

b) Diversificar sus servicios (no solo internet, sino aplicaciones, contenidos, conectividad)

c) Asociarse regionalmente para ser más fuertes

d) Tener una buena representación gremial


En todos estos aspectos Criteria Consulting tiene experiencia y conocimiento.
Permítanos ayudarlo! Lo mejor es dejar estas tareas en manos de expertos!