20 Oct

Contratos del MINTIC: ¿Una amenaza para los ISP?

En el año 2019 MINTIC suscribió contratos con diferentes PRST (Móviles y de Internet Fijo), para dar incentivos a la demanda, a la oferta y al fortalecimiento de infraestructura. Estos contratos pretenden proveer Internet fijo a localidades donde la infraestructura es precaria, donde no es atractivo el despliegue y prestación del servicio de internet y/o donde existe la demanda pero el precio no es asequible. Estos proyectos tienen un fundamento social importante, dada la actual crisis sanitaria, que por su causa ha promovido el teletrabajo, la educación virtual y la telemedicina. Pero aparentemente el Internet no llega ni al 50% de la población colombiana.

 

Esta afirmación tiene fundamento en las estadísticas de MINTIC que proceden de los informes que periódicamente reportan o deberían reportar los PRST. Sin embargo esto no es así. Tan solo unos 300 de los 1500 o más PRST registrados reportan información periódicamente, y muchos no reportan todos sus usuarios presumiblemente por aspectos fiscales.

 

Sino está haciendo los reportes periódicos, A&C lo asesora para que comience a cumplir esta obligación!

 

De modo que las estadísticas de MINTIC no están completas, no reflejan la realidad, su tratamiento estadístico no es adecuado y a pesar de esto, las políticas públicas se están formulando con base en esa información poco confiable. PERO ES LA ÚNICA QUE HAY!

 

Una de las políticas públicas del gobierno es proveer servicio de Internet a precios subsidiados de 8900 pesos para estrato 1 y 18.900 pesos para estrato 2, para aquellos predios residenciales que en los últimos seis meses no han tenido Internet. Parece ser, pues no hay pruebas, que algunos de los PRST CONTRATISTAS entregan internet subsidiado a residentes de estratos 1 y 2 sin el lleno de los requisitos restándole usuarios a los ISPs establecidos

 

Si conoce de estos casos y está siendo afectado, no dude en contactarnos!

 

Por otra parte, estos PRST CONTRATISTAS pueden proveer otros servicios (por ejemplo televisión y telefonía) a esos predios residenciales a tarifas comerciales, y, haciendo uso de la infraestructura que construyan proveer Internet y otros servicios a precios comerciales a cualquier predio residencial y comercial dentro del área de cobertura.

 

Los contratos del Ministerio, en las condiciones pactadas, sí pueden restringir la competencia al poner condiciones desiguales entre los PRST establecidos y los PRST CONTRATISTAS. Pueden afectar no solo a los ISP, también a los que prestan servicios de Televisión y de telefonía.  Además la situación puede ser peor si los PRST CONTRATISTAS, como se mencionó anteriormente, asignan los subsidios sin el lleno de requisitos. Se podrían estar generando distorsiones a la Libre Competencia 

 

SI ESTA EN SITUACION SIMILAR NO DUDE EN CONTACTAR A CRITERIA CONSULTING!

 

Sin embargo, si los PRST establecidos no cumplen con sus obligaciones legales, entre ellas la de reportar periódicamente, es poco lo que pueden hacer para defenderse, pues EL MINTIC pueden aducir estas falencias en las estadísticas para justificar contratos. Y frente a los PRST CONTRATISTAS: sin pruebas no hay acción posible.

 

QUE HACER? 

 

Vendrán más licitaciones y contratos, por tal razón conviene reportar cumplidamente y con datos reales para que los estudios previos reflejen con mayor precisión la realidad nacional. Por otra parte, PRSTs que cumplen a rajatabla las normas vigentes podrían optar por participar en los procesos de contratación como ya lo han hecho algunos exitosamente.

 

Criteria Consulting puede asesorarlo en el cumplimiento pleno de las normas regulatorias.